lunes, 13 de mayo de 2013

Las patatas más sanas del mundo

Es impresionante la rapidez con la que avanza la ciencia hoy en día. Uno de los campos en los que más se innova la ciencia es en la biogenética. Es una rama apasionante, que abre al ser humano un sinfín de posibilidades.
He estado buscando noticias sobre el tema y ésta es de las que más me ha llamado la atención.

Las patatas más sanas del mundo

Neiker-Tecnalia ha logrado desarrollar cuatro clones de patatas que constituyen otras tantas nuevas especies de este alimento y que pasan por ser las que mayor poder antioxidante tienen. Los cruzamientos realizados entre variantes que se cultivan en Europa y otras que sólo están presentes en Sudamérica.
Con la ayuda del Centro Internacional de la Papa, radicado en Lima (Perú), el equipo de investigadores liderado por José Ignacio Ruiz de Galarreta ha desarrollado cuatro variedades distintas, que responden a diferentes propiedades. Tres de ellas destacan por una pulpa rosadamuy llamativa, que contrasta con el habitual color amarillo de las escasas variedades comerciales que se cultivan en Euskadi. Los impulsores de este proyecto confían en ver sus variedades pronto en los mercados.
José Ignacio Ruiz de Galarreta, responsable del área de Mejora Genética Vegetal de Neiker-Tecnalia, ha sido el máximo responsable de este proyecto. "Esta idea –explica– surge del programa de mejora genética de patatas y de la búsqueda de nuevas variedades que llevamos a cabo desde hace muchos años. En los últimos tiempos, hemos variado un poco el objetivo incorporando material exótico,foráneo, para que aumente la variabilidad de los productos que queremos obtener".
La patata se introdujo en Europa a raíz del descubrimiento de América, con Cristóbal Colón, pero fueron sólo unas pocas variedades las que se trajeron y posteriormente se adaptaron a nuestro continente europeo, aunque dichas variedades posteriormente evolucionaron. "Nuestro objetivo fue introducir variedades que están en el origen del cultivo, principalmente en las zonas andinas de Sudamérica", apunta Ruiz de Galarreta. [...]
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/13/paisvasco/1368435669.html

1 comentario:

  1. Interesante artículo.
    Personalmente estoy de acuerdo con buscar una variabilidad buscando otras "razas" de patatas que a las que estamos acostumbrados, incluso cruzándolas, para buscar alimentos mejores y más beneficiosos para el ser humano. Sin embargo, siempre que sea de forma natural. No es que esté en contra de la experimentación genética de los alimentos, pero como método de estudio e investigación, pero a la hora de comer me inclino más por alimentos naturales no modificados genéticamente.

    ResponderEliminar