martes, 7 de mayo de 2013

Aerogel de grafeno: el material más ligero del mundo


Investigando un poco sobre el grafeno he encontrado información que os podría interesar:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang en China han desarrollado el material más liviano jamás creado, un aerogel de grafeno. Según los científicos, este aerogel ultraligero, que tiene una densidad menor que la del helio y sólo dos veces la del hidrógeno, servirá para desempeñar un papel importante en la lucha contra la contaminación.

Publicado en Nature, el material tiene a Gao Chao como principal autor del trabajo. Un aerogel con una densidad de 0,16 miligramos por centímetro cúbico gracias a que se ha sustituido el líquido por un gas. Según explica Gao, para conseguir este material utilizaron como fuente principal el grafeno.
El equipo de investigadores utilizó un nuevo método de soluciones liofilizadas que implicaban la eliminación de la humedad en los nanotubos y grafeno conservando su integridad. Así conseguían crear una esponja de carbono de gran elasticidad que puede ajustarse arbitrariamente a cualquier forma recuperando su forma cuando se comprime.

No sólo eso, el equipo de Gao habla de un material que puede absorber hasta 900 veces su propio peso en aceite y hacerlo de manera extremadamente rápida. Un gramo de aerogel sería capaz de absorber hasta 68,8 gramos de materia orgánica por segundo, poniendo como ejemplo de aplicación la limpieza de petróleo vertido en el mar.

http://alt1040.com/2013/03/aerogel-de-grafeno-el-material-mas-ligero-jamas-creado
-También he encontrado algunas noticias:                                                                                                http://www.abc.es/20121026/ciencia/abci-grafeno-material-ciencia-ficcion-201210260944.html                     
http://www.abc.es/sociedad/20130128/rc-europa-apuesta-plastico-siglo-201301281434.html

1 comentario:

  1. Investigando sobre el grafeno he encontrado un video bastante guay que muestra, de una manera muy visual y tal vez un poco idealizada, los proyectos futuros que se quieren llevar a cabo con este material que revolucionaría, en este caso, el mundo de la comunicación, los teléfonos móviles, los ordenadores y las nuevas tablets uniendo todo esto en unos innovadores aparatos.

    http://www.youtube.com/watch?v=-YbS-YyvCl4

    ResponderEliminar