martes, 5 de febrero de 2013

Despertares

Las clases pasadas de CMC las hemos dedicado para ver la película "Despertares" protagonizada por Robin Williams y Robert de Niro que está basada en la autobiografía neurólogo Oliver Sacks. Esta película trata la historia real del descubrimiento, en 1969, de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos. Cuenta la historia del doctor Malcom Saye que consigue un trabajo en un hospital en Nueva York, donde comienza a tratar con pacientes en estado catatónico.
Debido a un descubrimiento importante sobre este campo empieza a investigar sobre la enfermedad sobre su tratamiento. Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L-dopa  y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard Lowe.
Para la sorpresa de todos una noche Leonard despierta. A partir de entonces, el doctor recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados, y también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga.
Los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad, y tanto el doctor como sus pacientes y sus familiares se ven profundamente afectados.



Aprovechando la ocasión, hemos podido comenzar a debatir en clase sobre la neurociencia, las relaciones médico-paciente, las enfermedades mentales... Debido a que toda la película trata sobre estos temas de tanta trascendencia.

3 comentarios:

  1. Muy interesantes los temas que trata la película y que hemos trabajo en clase.
    ¿Tú que opinas de la actuación del doctor? ¿Hizo bien al saltarse el protocolo? ¿Qué habría ocurrido si Leonard hubiese empeorado por ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que obró bien. Sé que siempre hay que respetar las normas, pero en ocasiones hay que moverse por la intuición y por el corazón. La fe es capaz de mover montañas, de hecho el consiguió lo que se proponía: Leonard pudo volver en sí durante un tiempo.
      Si hubiese empeorado tendría remordimientos de conciencia. Aún así, lo intentó, dio lo mejor de sí para conseguir sus propósitos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar